NOTICIAS

sábado, 27 de septiembre de 2014

Ministra Omonte anunció construcción de albergues para menores rescatados del terrorismo en el Vraem



(26, set.).- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, anunció la construcción, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de albergues multifamiliares para atender a niños, niñas, adolescentes e incluso familias rescatadas del terrorismo.

Omonte visitó la localidad de Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín, en donde precisó que estos albergues permitirán la recuperación y atención integral con fortalecimiento familiar de los niños y sus familias. El primero estaría en Pichari.

La Ministra coordinó acciones con las autoridades y asociaciones civiles de la zona para llegar a acuerdos que permitan concretar esta medida.

Omonte se reunió con la Congregación de las Religiosas Concepcionistas de Franciscanas de Copacabana, quienes se comprometieron a trabajar en coordinación con el Estado, para dar acogimiento y cuidado integral a los menores de esta localidad y que será sellado en un convenio de cooperación.

En la actualidad, niños, niñas y adolescentes indígenas de las etnias asháninkas y nomatsiguenga son cuidados de la aldea infantil “Beato Junípero Serra” a cargo de las religiosas.

Muchos de ellos son huérfanos, y víctimas del narcoterrorismo que azota esta región de la selva central del país.

Dado que este hogar no pertenece al Estado, el MIMP y la congregación suscribirán un convenio a fin de brindar desde el MIMP asistencia técnica y subvención alimenticia para 200 albergados entre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, los denominados “pioneritos”, y provenientes de comunidades nativas, víctimas de terrorismo y narcotráfico.

Según el MIMP, con la normatividad vigente, se separa a los niños de los adultos rescatados y los albergues existentes quedan en Lima y otras ciudades fuera de sus lugares de origen, lo cual afecta su reinserción social.

ACCIÓN CÍVICA DEL COMANDO CONJUNTO

Como parte de la acción cívica que realizó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el distrito de Mazamari, en la región Junín, Omonte participó también en la entrega de ayuda humanitaria junto a la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Leonel Cabrera. La ayuda consistió en ropa, sillas de rueda, juguetes, entre otros.

De igual forma, un equipo de la Dirección Investigación Tutelar del MIMP, supervisó el estado en que viven cada uno de los niños, niñas y adolescentes, para prevenir posibles casos de explotación o abandono.

La ministra supervisó también los servicios del Centro Emergencia Mujer del distrito de Sivia, en la región de Ayacucho, que brinda atención legal, social y psicológica gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario