NOTICIAS

viernes, 24 de julio de 2015

"Fiscal Manuela Villar ha cometido abuso de autoridad al actuar de manera ilegal y arbitraria"


Aclaración en torno a desinformaciones aparecidas en medios escritos y televisivos sobre solicitudes de la Fiscal Manuela Villar en el Caso Ecoteva.

1. El documento presentado por la fiscal Manuela Villar al 16 Juzgado Penal de Lima, ha incumplido, por tercera vez, con absolver las observaciones realizadas por dicho juzgado. Una de las más importantes fue que la Fiscalía, sobre la base de todo lo investigado durante 29 meses, señale y justifique cuál era el delito fuente de donde se deriva el presunto delito de Lavado de Activos, atribuido al ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, Eva Fernenbug, Joseph Maiman y otros.

2. Contrariamente a lo ordenado, la Fiscal Villar, ha incluido ocho casos de supuestos actos de corrupción que fueron investigados por otras dependencias fiscales y judiciales que nunca fueron incorporados en la investigación del caso Ecoteva. Nunca, ni al ex presidente Alejandro Toledo ni a los demás investigados, se les preguntó en sus interrogatorios por alguno de esos ocho casos. Tampoco existió resolución de la Fiscalía que incluyera esos cargos para que los investigados hagan uso de su derecho de defensa y aporten prueba de descargo.

3. De lo anterior se desprende que la Fiscalía ha cometido un claro abuso de autoridad, al actuar de manera ilegal y arbitraria, colocando en indefensión al ex presidente Toledo y a todos los investigados. Y acredita que la Fiscal Villar reabrió la investigación del Caso Ecoteva de manera soterrada y clandestina sin informarle a las partes y, peor aún, cuando el plazo de investigación había vencido y contrariando la orden judicial de solo limitarse a subsanar las observaciones del juez Abel Concha sobre la base de lo estrictamente investigado.

4. Lamentamos profundamente la desinformación de algunos medios de comunicación que mediante titulares en medios escritos y televisivos señalan que se le han embargado sus bienes al ex presidente Toledo y que se le ha impedido la salida del país. Eso es falso. La fiscal Villar, como todo procedimiento rutinario, ha solicitado que en caso el juez abriera proceso penal, él ordene trabar embargo sobre los bienes del ex presidente y los demás investigados. Y le ha solicitado que ordene la comparecencia con restricciones dentro de las cuales, ninguna de ellas, consiste en el impedimento de salida del país. Ese pedido no está consignado dentro de las restricciones solicitadas por la fiscal.

5. Finalmente, cabe resaltar que estas solicitudes de la Fiscal solo procederán en caso el juez decida abrir proceso penal. Sin embargo, dado que la denuncia no cumple con subsanar las observaciones hechas por el magistrado Abel Concha, de acuerdo a ley, él puede, razonablemente, devolver por tercera vez la denuncia o archivarla. Creemos que el juez Abel Concha no se dejará atemorizar por presiones mediáticas y políticas y hacemos votos por que actúe de acuerdo a la Constitución y a Derecho. Esperamos que él no permita la politización del caso que, lamentablemente, y a mérito de las evidencias, la Fiscal Villar sí ha sucumbido.

Lima, 24 de julio de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario