NOTICIAS

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Toledo: “Petroperú debe participar en explotación del Lote 192 para que dé seguridad energética al país”.


(Lima, 2 set.).- Tras hacer un llamado al diálogo y evitar situaciones de violencia en la Región Loreto, el expresidente Alejandro Toledo propuso renegociar el contrato con Pacific Stratus Energy, empresa que ha recibido la concesión para la explotación del petróleo en el Lote 192.

El objetivo –precisó Toledo– es darle a Petroperú una participación que le permita, como empresa, dar seguridad energética al país.

“Petroperú tiene los recursos para manejar el 20 por ciento del total de capital que se requiere para operar el Lote 192 y puede convocar a una empresa privada para que esta pueda invertir el 80 por ciento restante. Es decir, proponemos una alianza público privada”, aseveró.

Asimismo, el líder de Perú Posible afirmó que es necesario fortalecer y modernizar la capacidad técnica y profesional de Petroperú, “lo que no significa ser estatista, sino tener una visión de estadista”.

Remarcó que su propuesta es coherente con la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú que se dio durante su Gobierno, en 2006. Esa norma –dijo el expresidente– proponía una visión que Perú Posible mantiene hasta ahora: “que es permitirle a la empresa estatal ocuparse verticalmente del proceso de producción del petróleo, desde la exploración hasta la comercialización”.

“Si se hubiera aprovechado como se debía, Petroperú sería ahora una empresa estatal sólida, humana y tecnológicamente solvente”, señaló. En ese sentido, Alejandro Toledo afirmó que respalda a los loretanos en sus reclamos, “pero de manera constructiva y sin violencia”.

“No podemos incubar otro incendio social. El Perú no quiere más ‘Congas’ ni ‘Tías Marías’. La violencia y las acciones de fuerza no resuelven los problemas. Tenemos que dialogar”, sentenció.


0 comentarios:

Publicar un comentario