NOTICIAS

viernes, 6 de mayo de 2016

AFP: SE APROBÓ 4.5% A ESSALUD Y RETIRO DE 25% PARA INMUEBLES


Hace 2 años los presidentes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia: Casio Huaire y Modesto Julca de PP, pusieron en agenda los Proyectos de la AFP, como resultado fue aprobado la Ley 30425 y anoche culminó con la aprobación de las modificaciones y precisiones de la Ley AFP.

EL Congresista y presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca al final de la maratónica sesión dijo: el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que modifica la ley 30425 (conocida como ley AFP) para permitir a los afiliados, de cualquier edad, retirar hasta el 25 % de su fondo de AFP para pagar la cuota inicial de un inmueble, sea o no vivienda.

En el debate varios congresistas plantearon que el uso del 25% del fondo de AFP pueda también utilizarse para amortizar deudas hipotecarias ya contraídas. Esta propuesta fue aceptada y aprobada.

Otra medida aprobada fue que se derive a Essalud el 4,5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95,5 % de sus fondos de pensiones.

Un tercer punto es el permitir que los jubilados que optaron por el retiro programado también puedan retirar el 95,5% de sus fondos de AFP. Esta medida ampliaría el número de personas que pueden retirar los fondos. Se precisó también que se beneficiarían quienes tienen una jubilación anticipada.

Estas modificaciones fueron aprobadas por los congresistas por unanimidad con 64 votos a favor. La norma fue exonerada de segunda votación por lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario