NOTICIAS

jueves, 26 de mayo de 2016

ECONOMÍA APROBÓ IMPORTANTES PROYECTOS EN BENEFICIO DEL TRANSPORTE Y TRABAJADORES

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Modesto Julca Jara, aprobó esta mañana los proyectos de ley de fomentan la renovación del parque automotor y precisa las obligaciones del transporte terrestre de carga internacional.

Durante la sesión también se aprobó proyectos de ley en favor de los trabajadores portuarios y azucareros, así como la inclusión de los comisionistas en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

Renovación del parque automotor (http://cort.as/gZPL)
El proyecto de ley N.° 4076/2014-CR y 4085/2014-CR, proponen modificar el literal a) del artículo 13° del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la venta, a través de un sistema formal, de vehículos inmatriculados por parte de personas naturales que los adquirieron en primera venta de empresas distribuidoras de vehículos nuevos, esto con la finalidad de renovar el parque automotor y proteger el medio ambiente, así como combatir el lavado de activos en las transacciones de vehículos automotores usados.

Transporte terrestre (http://cort.as/gZPj)
El proyecto de ley 5125/2015-CR, permitirá la extinción de las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a los transportistas autorizados a realizar transporte internacional terrestre de mercancías, por no presentar o transmitir la información contenida en la nota de tarja.

La norma dispone la conclusión de los procedimientos administrativos sancionadores a esos transportistas, así como la inejecutabilidad de las sanciones impuestas, incluidas las que se encuentran en cobranza coactiva o que hayan sido impugnadas dentro de un procedimiento administrativo o proceso contencioso administrativo, y aquellas que se encuentren pendientes de notificación por parte de la administración aduanera.

Asimismo, precisa que no se autoriza la devolución ni compensación de los montos que hayan sido cancelados por infracciones generadas por dichos conceptos.

Trabajadores portuarios (http://cort.as/gZQ0)
La Comisión también aprobó el proyecto de ley N.° 4255/2014-CR, que establece reglas en materia previsional para los trabajadores portuarios. La iniciativa establece que para efectos del régimen de pensiones el trabajador portuario tiene la calidad de asegurado obligatorio del Sistema Nacional de Pensiones o del Régimen Privado de Pensiones, según sea el caso.

Por ello, a fin de computar los periodos de aportación en cualquiera de los sistemas, si la suma de las remuneraciones percibidas por el trabajador portuario por las labores desempeñadas para uno o más empleadores portuarios durante un mes calendario supera la remuneración mínima vital vigente en cada oportunidad, dicho periodo será considerado, como máximo, como un mes de aportación independientemente de la cantidad de días laborados.

Trabajadores azucareros (http://cort.as/gZQJ)
De igual forma, los miembros de la Comisión de Economía aprobaron el proyecto de ley 4524/2014-CR, el cual restituye los derechos laborales y beneficios sociales de los trabajadores de las empresas azucareras en el Perú.

Esta iniciativa también propone tratar sin restricciones la conciliación de sus deudas laborales, dejando sin efecto las administraciones judiciales.

Además, se acordó solicitar a la Fiscalía, Contraloría General de la República, Proinversión y Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiguen las irregularidades cometidas por la administración de las empresas azucareras al amparo de las leyes 29299 y 29822.

Comisionistas (http://cort.as/gZQd)
Por último, la Comisión aprobó el proyecto de ley N.° 4017/2014-CR, el cual propone modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. La finalidad de esta iniciativa es que los comisionistas puedan ser incluidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

De esta manera se espera incentivar la formalización de las personas naturales que se dedican a esta actividad, ampliar la base tributaria y la recaudación fiscal.



0 comentarios:

Publicar un comentario